Antonio Muñoz Molina abrirá el ciclo Escritores en su tinta

 En Noticias
  • El programa online de este año lo completan Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro, Elvira Lindo y Elísabet Benavent

Antonio Muñoz Molina, Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro, Elvira Lindo y Elísabet Benavent participan este año en el ciclo online Escritores en su tinta 2021 de Molina de Segura. “Desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos”, destacó Eliseo García Cantó, alcalde de Molina, durante la presentación del evento.

Para esta edición de 2021, y dada la relevancia de las autoras y autores invitados, se ha ampliado la licencia en dicha plataforma, de modo que dé acceso hasta a un total de 500 personas, según remarcó la concejal de Cultura, Soledad Nortes, acompañada por la coordinadora del ciclo, la periodista Lola Gracia. Los encuentros serán interactivos y permitirán a los asistentes intervenir en el turno final de preguntas.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el jueves 25 de febrero, a las 20.00 horas, con Antonio Muñoz Molina, a través de la plataforma Zoom. Su primera novela, Beatus Ille, llega en 1986, donde aparece por primera vez la ciudad imaginaria de Mágina. Al año siguiente publica El invierno en Lisboa y obtiene el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. En su obra se aprecia la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en Beltenebros (1989), adaptada al cine por Pilar Miró. Premio Nacional de Literatura y Premio Planeta con El jinete polaco, desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2013.

El 11 de marzo participará en el ciclo Juan Gómez-Jurado, periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas: Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco (todas publicadas en Ediciones B) se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos.

Otra autora destaca en el panorama literario de nuestro país, la madrileña Julia Navarro, mantendrá un encuentro con los lectores el 15 de abril. Navarro ha dedicado más de 35 años de su vida al periodismo. La Hermandad de la Sábana Santa (2004) fue su primera novela, convertida de inmediato en un éxito internacional y editada en más de 30 países. Galardonada con numerosos premios, otros libros suyos de gran éxito son La Biblia de barro, La sangre de los inocentes o Dime quién soy, del que se está preparando la adaptación audiovisual para una serie de Movistar TV.

Elvira Lindo será la cuarta invitada el 29 de abril. La escritora gaditana ha abordado el periodismo, la novela y el guión televisivo y cinematográfico. Construyó su primera novela de género infantil en torno al personaje radiofónico que ella misma interpretaba, el niño Manolito Gafotas, muy popular y un clásico de la literatura infantil. Ha escrito también celebradas novelas para adultos, como El otro barrio (1998) o Una palabra tuya (2005, XIX Premio Biblioteca Breve).

El programa de esta décimoquinta edición se cerrará el 13 de mayo con Elísabet Benavent, autora de novelas de comedia romántica-contemporánea, que se inició con el libro En los zapatos de Valeria, autopublicado en Internet y posteriormente editado por Suma como inicio de la exitosa saga Valeria, adaptada a serie para Netflix. Licenciada en Comunicación Audivisual, residente en Madrid, es conocida en las redes sociales como Betacoqueta. Otros de sus libros son Toda la verdad de mis mentiras y Un cuento perfecto. Ha vendido más de tres millones de ejemplares de sus obras.

Todos los encuentros se harán a través de la plataforma Zoom y se celebrarán a las 20.00 horas, excepto el de Julia Navarro, que será a las 17.15 horas.

Autores relevantes
En las catorce ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional, desde el francés Michel Houellebecq, el peruano Alfredo Bryce Echenique o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos de la literatura española como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Almudena Grandes, Ray Loriga o Juan José Millás, entre otros muchos.

Las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 han obligado a reconvertir temporalmente la forma de celebrar este ciclo. Ya en 2020, y aunque el encuentro con Dolores Redondo todavía pudo celebrarse de forma presencial, las intervenciones de Paloma Sánchez-Garnica y Cristina Morató se realizaron a través de plataforma digital, manteniendo no obstante un buen nivel de respuesta por parte del público.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat