Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Login
Password

Recordar clave

06/11/2019    

El I Gran Premio Velódromo Alejandro Valverde se disputará el sábado en Molina



Archivos adjuntos
Enrique Nicolás, técnico del Club Ciclista Molinense

Miguel Angel Cantero, concejal de Deporte y Salud

Sergio Martínez, Presidente de la Federación  de Ciclismo de la Región de Murcia


El I Gran Premio Velódromo Municipal Alejandro Valverde, organizado por la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura y el Club Ciclista Molinense, en colaboración con la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, se celebra el sábado 9 de noviembre, de 10.00 a 15.00 horas, en el Velódromo Municipal Alejandro Valverde.

El evento deportivo ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 6 de noviembre, en el consistorio molinense, por el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, el Presidente de la Federación  de Ciclismo de la Región de Murcia, Sergio Martínez Ros, y el Técnico del Club Ciclista Molinense, Enrique Nicolás Meseguer.

Las categorías y horarios de competición son las siguientes:

    • 10.00 a 10.26 h.: SCRATCH Clasificatoria 4 km (solo si hay más de 24 deportistas).
    • 10.36 a 11.21 h.: VELOCIDAD Clasificatoria 200 MTS (se clasifican 4).
    • 11.36 a 12.02 h.: ELIMINACIÓN Final (todas las vueltas).
    • 12.44 a 13.10 h.: SCRATCH Final 4, 5 y 6 km.
    • 13.20 a 13.44 h.: VELOCIDAD Final.
    • 13.52 a 14.34 h.: PUNTUACIÓN Final 7’5, 10 y 15 km.

Las modalidades de competición son velocidad, puntuación, scratch y eliminación:

Velocidad

Esta prueba tiene dos fases, siendo la primera de ellas de clasificación, y la segunda un torneo de rondas de eliminación. La fase de clasificación consiste en un sprint individual de 200 metros, lanzados con aceleración previa de varias vueltas al velódromo dependiendo de la longitud de éste. En cada una de las rondas participan 8 ciclistas, aunque dependiendo del número total de participantes pueden ser hasta 4 ciclistas. Tras recorrer 3 vueltas se clasifica para la siguiente ronda el ciclista que cruce la meta en primer lugar. Las rondas de eliminación son una mezcla de fuerza y táctica, con una primera parte muy lenta (a veces llegan los ciclistas a detener totalmente la bicicleta), intentando cada corredor engañar al contrario para finalmente lanzar el sprint en condiciones ventajosas.

Puntuación

La carrera a puntos es una especialidad en la cual la clasificación final se establece por los puntos ganados y acumulados por los corredores en los sprints y por vuelta ganada. La distancia a recorrer dependerá de categoría de los corredores. En pistas de 250 metros o menos, los sprints intermedios se disputarán cada 10 vueltas. La distancia para cadetes y juveniles masculina y femenina irá de 7´5 km a 15 km, dependiendo de la categoría y sexo. Se atribuyen 5 puntos al primer corredor de cada sprint, 3 puntos al segundo, 2 puntos al tercero y un 1 punto al cuarto. Los puntos conseguidos en el último sprint después de cubrir la distancia completa serán doblados (10, 6, 4, 2 puntos). Si un corredor gana una vuelta sobre el pelotón principal obtiene 20 puntos; si un corredor pierde una vuelta sobre el pelotón principal pierde 20 puntos. En el caso de igualdad a puntos, será tenido en cuenta la plaza en el sprint final.

Scratch

Prueba en línea en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba. Las pruebas masculinas junior constan de 6 km y las cadetes de 5 km, y las femeninas junior de 5 km y las cadetes de 4 km. Las posiciones se definen en el sprint final, teniendo en cuenta las posibles vueltas ganadas. Esta prueba es final.

Eliminación

Se trata de una prueba en la que suelen participar entre 20 y 30 ciclistas. Se realiza una vuelta neutralizada y seguidamente empieza la carrera. Cada dos vueltas suena la campana que ordena un sprint, en el cual la rueda trasera del último competidor en pasar por la línea de meta queda eliminado; así hasta que queden solo dos ciclistas, quienes en un sprint final deciden el ganador final de la prueba.

El ciclismo en pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, los cuales actualmente tienen una medida del óvalo de 250 metros  con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios; tienen piñón fijo.

La inscripción se realiza en la web www.murciaciclismo.com y la recogida de dorsales se realizará en el propio Velódromo Municipal Alejandro Valverde, en horario de 09.00 a 09.30 horas.

Los patrocinadores del evento son: Nacex, Básculas Pardo SL, Ciclos Pasión, Roca Bike, Fini, Grúas La Variante, El Rano Limpiezas y Desatascos, Mercedes-Benz, JohnBike, Uniformes Murcia, Ciclos Sarabia, SportBike y Lemon Team.

Esta web ha sido realizada como una actuación del proyecto Molina Digital. Todos los derechos reservados.