Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Login
Password

Recordar clave

14/09/2018    

LA SEMANA DE LA MOVILIDAD SE PRESENTA EN MOLINA BAJO EL LEMA COMBINA Y MUÉVETE



Archivos adjuntos
Antonio López VIdal, concejal de Movilidad

Esther Clavero Mira, alcaldesa de Molina de Segura


El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Movilidad, ha diseñado un programa de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 14 de septiembre, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal.

Bajo el lema de ¡COMBINA Y MUÉVETE!, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma, por tercer año consecutivo, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desarrollando una serie de actividades de promoción de la movilidad. El tema elegido para este año, Multimodalidad, promueve el uso y la combinación de distintos modos de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para pasajeros como para mercancías, para conseguir una mayor comodidad, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) está coordinada a nivel estatal por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los beneficios que para el medio ambiente y nuestras ciudades aportan el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y el caminar, entre otros.

En las zonas urbanas disponemos de muchas opciones de movilidad, tanto motorizadas como sin motor, que pueden ser compartidas, públicas o individuales, tradicionales o nuevas. Éstas incluyen caminar e ir en bicicleta, el transporte público (como el autobús, el tranvía, el metro y el tren), y muchas otras variaciones, tales como bicicletas compartidas, taxis, lanzaderas reservadas con antelación o coches compartidos. En este contexto, la multimodalidad cubre una multitud de posibles combinaciones de modos para los desplazamientos dentro de las ciudades.

Los viajes urbanos tienden a ser más breves en comparación con los interurbanos, y la multimodalidad también describe el uso de distintos modos de transporte para diferentes viajes dentro de la rutina semanal. En el caso de los viajes más breves, puede optarse por caminar o ir en bicicleta, mientras que las opciones de autobús o tren son adecuadas para los viajes más largos.

El principal objetivo de la SEM en 2018 es impulsar a las personas a utilizar las diversas soluciones de movilidad de las que disponen en sus ciudades y desacreditar la creencia generalizada de que los coches particulares son la única opción de transporte adecuada. Una manera de responder a esto es reevaluar nuestras necesidades de transporte diarias y considerar el viaje de A a B como una manera de enriquecer nuestro día.

Para ello, la Concejalía de Movilidad ha organizado una serie de actividades orientadas al fomento de los diferentes medios de transporte:

    • Proyecto Compartir Coche: es un servicio que consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje. Compartir Coche estará disponible en la web municipal http://molinadesegura.compartir.org, donde el interesado puede ver online las personas que están inscritas para hacer un viaje parecido al tuyo y toda una serie de datos para hacer más fácil en encuentro entre compañeros de viaje. Podrá dejar un mensaje electrónico a aquellas personas adecuadas para compartir un mismo viaje. Todo de manera inmediata, gratuita y sin intermediarios.

    • Proyecto Metrominuto: una iniciativa de la reciente adhesión del Ayuntamiento a la Red Ciudades que Caminan, que fomenta el caminar, y es un mapa o plano sióptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. Tiende a valorizar los desplazamientos a  pie, especialmente en el medio urbano, y tiende a desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda en caminar en dos puntos más o menos próximos. Se repartirán unos planos de mano y se instalarán en los puntos limpios de participación ciudadana.

    • Entre otras, se ha programado una Ruta Senderista, la proyección de un documental que fomenta el uso de la bici, una charla de Conducción Eficiente, una nueva aplicación para conocer en tiempo real el transporte urbano, un concurso para el que más ande, y, por último, dos actividades para el viernes 21, una infantil, que se realizará en la Plaza de España, para fomentar en los niños la multimodalidad, y, por la tarde, donde la calzada será para los peatones, se convertirá en una pista de tenis.

    • En Paseo Rosales, del 18 al 22 de septiembre, un punto de información.

El programa completo puede consultarse en http://portal.molinadesegura.es/images/transportes/SEM2018/SEM%202018.pdf

Colaboran en la SEM: Asociación Regional de Autoescuelas de la Región de Murcia; Asociación de Tenis Matchball; Asociación de Mayores de Molina de Segura; y Kampamento Base Molina de Segura.

Esta web ha sido realizada como una actuación del proyecto Molina Digital. Todos los derechos reservados.